El OSPC cree que el conocimiento en salud pública se debe construir con las contribuciones de todos los sectores y de la ciudadanía, y ser en definitiva propiedad de todos y todas. Abrir procesos de participación ciudadana es la forma de garantizar que la salud pública integre los temas que más preocupan a la ciudadanía y que ésta la comprenda y ayude a construirla. La Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria 7/2002, en su Titulo III de “Los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud”, recoge que “La participación, tanto en la formulación de la política sanitaria como en su control, es un derecho del ciudadano y de la sociedad en general, un valor social, una garantía de estabilidad y un instrumento de cooperación e información del Sistema Sanitario Público de Cantabria”.

La participación no es una opción de los poderes públicos sino “un derecho, una necesidad humana y un requisito para la aplicación de las políticas públicas y programas de intervención comunitaria” (Giménez C, 2002)[1]

“La participación… es estar presente en, ser parte de, ser tomado en cuenta por y para, involucrarse, intervenir en, etc. Participar es incidir, influir, responsabilizarse. La participación es un proceso que enlaza necesariamente a los sujetos y los grupos; la participación de alguien en algo, relaciona a ese uno con los otros también involucrados. Ser participante implica ser coagente, copartícipe, cooperante, coautor, corresponsable” (Carlos Giménez 2002)

Desde que se incorporó AMICA al Comité Asesor del OSPC, éste ha mantenido diversas reuniones con las asociaciones de pacientes y de personas con discapacidades que han contribuido a la ampliación de la participación en dicho Comité a través de las federaciones COCEMFE y CERMI.

Entre estas reuniones destaca la que mantuvo el OSPC con la Comisión de Sanidad de COCEMFE para conocer de cerca las necesidades y prioridades en salud de esta Federación de Personas con Discapacidades Física y Orgánica, compuesta por 18 asociaciones de carácter no lucrativo. En dicha reunión participaron: 1. ALCER Cantabria- Asociación para la Lucha de las Enfermedades del Riñón; 2. Asociación Cántabra de Enfermos de Fibromialgia; 3. AMICA; 4. ACADE- Asociación Cántabra de Afectados de Esclerodermia; 5. ACD- Asociación Cántabra de Diabetes; 6. ALDEC- Asociación Lupus de Cantabria; 7. ACFQ- Asociación Cántabra de Fibrosis Quística; y 8. NF Cantabria- Asociación Cantabria para la Neurofibromatosis. Ver sección Tema en Foco.

Además en este año nos hemos reunido con FESCAN (Federación de Personas Sordas de Cantabria), con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y con CERMI Cantabria (Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Cantabria) que engloba a todas las ya mencionadas. CERMI se constituyó en 2001 y siete años más tarde agrupa al 90% de las organizaciones de personas con discapacidad en Cantabria (35 organizaciones) por la defensa de los derechos e intereses de sus afiliados y familiares.

En abril de 2008, el OSPC organizó un grupo de discusión en el marco de la Evaluación del Plan de Actuación: Salud para las Mujeres 2004-2007, del Gobierno de Cantabria con el objetivo de recoger las opiniones y sugerencias de las mujeres participantes de asociaciones de pacientes (Asociación Cántabra de Afectados de Esclerodermia, Asociación Lupus de Cantabria, Asociación Cántabra de Enfermos de Fibromialgia, Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, Asociación Cantabria para la Neurofibromatosis) y asociaciones de personas con discapacidades físicas, mentales, intelectuales y sensoriales (AMICA, FESCAN, ONCE), todas afiliadas de COCEMFE y por tanto de CERMI. Los resultados de este grupo de discusión serán divulgados a los colectivos participantes y personas y asociaciones interesadas, una vez sea publicada la Evaluación del Plan de Salud para las Mujeres.

________________



[1] Giménez C. La dinamización comunitaria en el ámbito de la inmigración. Apuntes y propuestas sobre participación, mediación y codesarrollo”, en La Exclusión Social Teoría y Práctica de la Intervención. Coordinadoras: Mª José Rubio y Silvina Monteros. Editorial CCS. Madrid, 2002.

0 comentarios:


 

2008 | OSPC