El OSPC está llevando a cabo un ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y DEL ACCESO A SERVICIOS SANITARIOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN CANTABRIA sobre datos recogidos hasta fines de 2007, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Cántabro de Salud.

Este estudio consta de dos componentes. Por un lado y dada la falta de información sistematizada sobre los perfiles de la diversidad de la población extranjera en Cantabria, así como sobre su situación específica de salud y acceso a servicios, en base al género, clase socioeconómica y procedencia étnico-cultural, consideramos necesario comenzar por realizar un análisis descriptivo sociodemográfico y sanitario. La finalidad del mismo es que nos aporte información útil en cuanto a determinantes sociales de la salud como la educación, el trabajo y la vivienda, entre otros, y que nos permita identificar algunas necesidades concretas en salud de los colectivos de población inmigrante en Cantabria. Concretamente, con este estudio pretendemos:

  • Identificar las fuentes de información existentes y sus posibilidades y limitaciones en cuanto a la disponibilidad de datos sobre la salud de la población inmigrante y su acceso a servicios sanitarios.
  • Recoger y sistematizar la información accesible sobre los distintos factores sociales que determinan el estado de salud y calidad de vida de la población inmigrante en Cantabria.

El informe recogerá en este primer módulo, información sobre legislación en materia de derecho a la salud y acceso a la Tarjeta Sanitaria Individual de la población extranjera en el Estado Español y en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Así mismo aportará información sociodemográfica de la presencia y evolución de la población extranjera y del acceso a la Tarjeta Sanitaria Individual en Cantabria.
Además en materia de utilización de servicios de urgencia y hospitalización, el informe presentará resultados del estudio del OSPC sobre la información contenida en las Bases de Datos corporativas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. [1]
En suma, este estudio nos está permitiendo identificar y sistematizar las dificultades y limitaciones que se enfrentan en la recogida de datos, y proponer recomendaciones y acciones concretas para su mejora.
El segundo componente se trata de un estudio cualitativo desde el abordaje de la investigación social con dos sectores de población y dos líneas de análisis: por un lado con el tejido asociativo, informantes clave de diversas instituciones y personas inmigrantes residentes en Cantabria, en cuanto a las percepciones y preocupaciones en materia de salud y condiciones de vida de los diferentes colectivos de inmigrantes residiendo en Cantabria. Y por otro con los profesionales sanitarios y no sanitarios de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, en cuanto a sus conocimientos, actitudes y prácticas.[2]
Durante el trabajo de campo se han realizado entrevistas y grupos de discusión con asociaciones que proveen servicios a la población inmigrante, asociaciones de inmigrantes (de distintos países) y mujeres trabajadoras inmigrantes no asociadas, así como con sindicatos e informantes clave de diversas instituciones y de la administración. Este estudio cualitativo nos permite visibilizar las áreas de interés, preocupación y necesidades en salud de la población inmigrante, además de sus propuestas de mejora.
Por otra parte, el estudio con profesionales se plantea como objetivo investigar las percepciones e interpretaciones de los diferentes colectivos del personal sanitario y administrativo de atención primaria (AP) y de Especializada en cuanto a los retos y necesidades que enfrentan en la atención a las personas inmigrantes usuarias del sistema, así como analizar sus sugerencias y formular recomendaciones al Sistema para garantizar servicios equitativos de calidad a la diversidad de la población cántabra.
El trabajo de campo para la recogida de información en Atención Primaria se ha realizado en coordinación con las dos Gerencias (GAP 1 Santander-Laredo y GAP 2 Torrelavega-Reinosa). En esta experiencia han participado los distintos profesionales que integran los equipos: personal coordinador de los centros, personal médico, personal de enfermería, matronas, trabajadoras sociales, psicólogos/as y auxiliares administrativos. El trabajo de campo en la Atención Especializada se desarrollará en el Hospital de Sierrallana de Torrelavega.
Los resultados del estudio se harán públicos a principios de 2009.
______________________
[1] Estudio sobre desigualdades en el acceso y utilización de servicios de atención especializada de cantabria desde la perspectiva de género, mayo 2008, financiado por el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla.
[2] Con la colaboración externa del investigador Fernando Conde durante el año 2008

0 comentarios:


 

2008 | OSPC